Monet - Crédito para todos

¿Qué es un reporte negativo en DataCrédito?

Persona reportada en DataCrédito

¿Qué es un reporte negativo en DataCrédito?

Los reportes negativos son realizados ante las centrales de riesgo colombianas y limitan o imposibilitan la capacidad de créditos de la persona deudora. DataCrédito es la central de riesgo más conocida del país. Allí reposa la información crediticia de gran parte de la población colombiana incluida en el sistema financiero.

Todas las personas que inician su vida crediticia son reportadas a las centrales de riesgo pero existen reportes positivos y negativos. Los reportes negativos son aquellos que se realizan tras el incumplimiento en el pago de una deuda o crédito adquirido en una entidad financiera o un prestador de servicio de telecomunicaciones. Los bancos, cooperativas que otorgan créditos, empresas fintech y empresas de telecomunicaciones están en la obligación de reportar ante las centrales de riesgo de Colombia.

De acuerdo con lo establecido en la Ley borrón y cuenta nueva, una entidad financiera o empresa de telecomunicaciones sólo puede reportar negativamente a una persona luego de hacerle dos notificaciones previas. Después de 20 días de haber realizado la última notificación, la entidad puede proceder con el reporte negativo.

¿Cómo afectan los reportes negativos en DataCrédito a mi historial crediticio?

Reportes negativos en DataCrédito

Si tienes un reporte negativo en DataCrédito tu historial crediticio se verá afectado, por lo que tu capacidad de crédito será limitada o, incluso, no podrás acceder a ningún crédito. Esto se debe a que un reporte negativo le indica a las entidades financieras que consulten tu score en DataCrédito, que tu riesgo financiero es mayor. En este sentido, los prestadores no podrían otorgarte un beneficio crediticio porque las probabilidades de que no lo pagues a tiempo son mayores.

Una vez que recibes un reporte negativo debes ponerte al día con el pago de tu deuda y, tan pronto lo hagas, el reporte se mantendrá por el doble del tiempo que tardaste en liquidar la deuda. Es decir, si recibiste un reporte negativo y pagaste la totalidad de deuda en un lapso de 3 meses, el reporte negativo se mantendrá durante los seis meses siguientes de haber pagado. Además, los reportes negativos sólo pueden mantenerse por un máximo de 4 años.

Algunos de los beneficios financieros a los que no podrías tener acceso si tienes un reporte negativo en DataCrédito son:

  • Créditos habitacionales o de automóvil
  • Compra a crédito de equipos electrodomésticos o electrónicos
  • Servicios de telecomunicaciones pospago
  • Cualquier otro servicio donde quieras ser el titular
  • Algunos préstamos en línea
  • Créditos de consumo
  • Otorgamiento de nuevas tarjetas de crédito

¿Cómo puedo saber si tengo reportes negativos en DataCrédito?

Persona endeudada - DataCrédito

Saber cuál es tu puntaje crediticio en DataCrédito es muy sencillo, ya que esta central de riesgo tiene acceso gratuito a información parcial. Estos son los pasos que debes seguir para saber si tienes un reporte negativo en DataCrédito.

Ingresa en www.midatacredito.com y selecciona la opción de consulta gratuita. Esta opción solo te permite:

  • Acceder a tu historia de crédito detallada
  • Hacer reclamos ante la entidad en caso de información errónea
  • Revisar si las entidades consultaron tu historial para concederte un crédito
  • Obtener alertas al sistema financiero

Existen otras opciones o planes con más beneficios y acceso amplio a tu información financiera. Podrás consultar tu puntaje crediticio, recibir notificaciones en caso de ser reportado, descargar el historial crediticio en formato PDF, entre otros.

¿Cómo puedo eliminar reportes negativos en DataCrédito?

Para eliminar reportes negativos en DataCrédito es necesario saldar las deudas que hayan generado el reporte negativo. Esto en caso de que, efectivamente, tu reporte sea la consecuencia del incumplimiento de tus compromisos financieros. Si, por lo contrario, se trata de un reporte negativo erróneo, deberás dirigirte a la entidad financiera que te reportó para corregir la información o inconsistencia. En segunda instancia tendrías que acudir a DataCrédito directamente si la entidad financiera que te reportó no responde a tu reclamo. Como último recurso, si ni la entidad financiera ni DataCrédito resuelven el error, podrías dirigirte ante la autoridad competente en protección al consumidor para formular la denuncia correspondiente.

¿Cuánto tiempo puede durar un reporte negativo en DataCrédito?

Los reportes negativos en DataCrédito se mantienen por el tiempo establecido en la Ley 1266/08. Este instrumento legal expresa que el tiempo de permanencia del reporte negativo será el doble del tiempo en mora y, máximo, cuatro años a partir de la fecha en que se paguen las cuotas vencidas o se extinga la deuda. Por ejemplo, si demoras tres meses en pagar tu deuda, el reporte se mantendrá durante seis meses contados a partir del pago.

Te recomendamos que saldes tu deuda cuanto antes para que así evites acumular más intereses que dificulten el pago total del compromiso financiero. Recuerda que un reporte negativo en DataCrédito podría reducir o imposibilitar tu capacidad de crédito por un máximo de cuatro años y así sería muy difícil cumplir con metas como la compra de un inmueble, propiedades o bienes a crédito.

¿Qué es la Ley de borrón y cuenta nueva?

La Ley 2157 o Ley borrón y cuenta nueva es una normativa en materia financiera que estuvo vigente del 29 de octubre de 2021 al 29 de octubre de 2022. El objetivo de esta ley fue el de mejorar la salud financiera de los ciudadanos, especialmente de aquellos con reportes negativos en las centrales de riesgo.

Esta ley fue un documento excepcional debido al contexto socioeconómico para la fecha en la que fue promulgada. Cerca de 10 millones de personas naturales y empresas se beneficiaron de esta ley y saldaron sus deudas dentro del período establecido. De esta forma se eliminaron sus reportes negativos en corto plazo. Además, otros grandes beneficiados por la ley fueron las personas víctimas de fraude o suplantación de identidad que demostraron no haber sido acreedoras de las deudas que le atribuyeron en los reportes negativos.

Actualmente solo algunos aspectos de la ley se encuentran vigentes, ya que el 29 de octubre de 2022 quedó sin efecto su beneficio principal que fue el de eliminar los reportes negativos de las centrales de riesgo en un tiempo menor a seis meses. Algunos aspectos que siguen vigentes son la posibilidad de consultar el historial crediticio sin que se afecte el puntaje, y la obligatoriedad de realizar dos comunicaciones previas al titular de la deuda antes de registrar un reporte negativo. Esto último sólo si una deuda es menor al 15% de un salario mínimo mensual vigente.

Preguntas Frecuentes

¿Si no pago una deuda automáticamente quedaré reportado en DataCrédito?
No. Existen varias centrales de riesgo en Colombia, por lo que al momento de adquirir una deuda debes consultar a la entidad financiera o al prestador del servicio a qué central o centrales de riesgo reporta. Es posible que no tengas un reporte negativo en DataCrédito pero sí lo tengas en otra entidad de almacenamiento y administración de información crediticia.

¿Monet registra reportes negativos ante DataCrédito?
No. En Monet no reportamos negativamente en ninguna central de riesgo, solo hacemos reportes positivos ante TransUnión.

¿Puedo tener una nueva línea pospago o servicio a mi nombre si tengo reporte negativo en DataCrédito?
Es probable que puedas obtener una línea pospago pero eso dependerá de la empresa de telecomunicaciones donde la solicites. Por otra parte, si estás reportado negativamente en DataCrédito no podrás ser titular de ningún servicio o bien hasta que se elimine el reporte negativo.

Si pago mi deuda, ¿mi reporte se elimina automáticamente de DataCrédito?
No. Para que se elimine el reporte negativo deberás esperar el tiempo establecido en la ley, que es el doble del tiempo en mora, siempre que sea menor a cuatro años.

En Conclusión:

Un reporte negativo en DataCrédito o cualquier otra central de riesgo puede perjudicar tu salud financiera. Esto se debe a que tu acceso crediticio estará limitado o imposibilitado hasta que te pongas al día con tu deuda y cumplas con el tiempo de espera correspondiente luego de salir de la mora. Para evitar los reportes negativos debes ser muy responsable con el pago de las deudas que adquieres. Por eso, antes de ser acreedor de cualquier deuda debes asegurarte de cuál es tu capacidad de pago.

Te recomendamos que solo adquieras deudas pequeñas o que estén dentro de tu presupuesto mensual. Para ello puedes optar por pedir préstamos en línea que serán de gran ayuda ante cualquier emergencia financiera que tengas sin necesidad de comprometerte por un tiempo prolongado. En Monet puedes pedir adelantos de dinero en pocos minutos, que podrás pagar a corto plazo para evitar endeudarte de más. Conoce todos nuestros servicios y toma el control de tus finanzas personales de manera responsable.

Lo más visto

Comparte este blog

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola, bienvenido a Monet ¿En qué podemos ayudarte?