Contenidos
ocultar
¿Qué son las centrales de riesgo?
Las centrales de riesgo son las entidades que almacenan, procesan y suministran la información de personas naturales o jurídicas, que cumplen con sus obligaciones en otras entidades financieras, como almacenes, cooperativas o empresas de este sector. Allí se encuentra todo el historial general, ya sea positivo o negativo, de los usuarios que hayan adquirido algún tipo de obligación crediticia con otras empresas. El manejo de esta información está previamente autorizado de manera escrita y voluntaria por parte de la persona acreedora de la deuda o transacción.¿Cómo funcionan las centrales de riesgo?

¿Por qué son importantes las centrales de riesgo?

¿Quiénes tienen acceso a mi información en las centrales de riesgo?
Los que pueden conocer tu perfil de riesgo, además de los bancos, son las empresas de telecomunicaciones, cooperativas o establecimientos comerciales que pueden ofrecer créditos o planes pospago.¿Cómo afecta mi historial crediticio en las centrales de riesgo a mi solicitud de préstamos?
Debes recordar que en tu historial crediticio están reflejados todos los reportes positivos y negativos de tu trayectoria financiera. Esto con el fin de disminuir los trámites para el proceso de solicitar un crédito e incluso obtener mayores beneficios si tienes un buen puntaje. Además, puedes analizar esta información para tomar las mejores decisiones financieras y crear hábitos sanos frente al crédito. En la actualidad, existen casos en donde algunas entidades ofrecen préstamos a personas reportadas para su inclusión en el sistema financiero..¿Cómo puedo revisar mi historial crediticio en las centrales de riesgo?
Para conocer tu historial, toma en cuenta si en algún momento adquiriste un producto a crédito, tienes o tuviste producto financiero o adquiriste un servicio, a partir de allí puedes tener un reporte positivo o negativo, todo depende de tus pagos. Puedes consultar tu historial crediticio en varias centrales de riesgo:- Con DataCrédito, puedes registrarte en su página web, adquirir un plan y consultar todo tu historial crediticio. Hay una versión gratuita con información limitada.
- En TransUnión/ CIFIN, igualmente puedes ingresar a su página web, registrarte y adquirir un plan para realizar tu consulta. Allí podrás ver y revisar todos los registros relacionados con tus productos financieros y los cambios de tu score de crédito.
- Enbanca, también te ayuda a conocer tu historial crediticio. Debes registrarte y validar tu identidad con preguntas de tu vida financiera, allí podrás ver en detalle todo lo relacionado a tus finanzas, contratos o servicios a tu nombre, además de tu calificación de probabilidad de pago.
¿Cómo corregir información incorrecta en las centrales de riesgo?
Lo más recomendable es que si existe un error que viene por parte de alguna entidad financiera, te comuniques tan pronto sepas del error. Utiliza cualquiera de los canales habilitados para este fin en el banco, cooperativa o compañía financiera en la que adquiriste el crédito. La entidad debe revisar y evaluar tu solicitud, si ésta se resuelve a tu favor, ellos deberán rectificar el error. En otra situación, también puedes remitir tu caso a otras instancias como la Superintendencia Financiera de Colombia o al Defensor del Consumidor Financiero. En caso de que una empresa de venta por catálogo o de telecomunicaciones se equivoque y te reporte con información negativa, lo mejor es acudir al acreedor y solicitar que corrija la información. Si el reclamo no se resuelve o es negativo, puedes tramitarlo ante la Delegatura de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).¿Qué derechos tengo como consumidor en las centrales de riesgo?
A la hora de tener un deber financiero como el pago de un crédito, la empresa con la que suscribiste dicha relación te pide una autorización para manejar tus datos. Desde allí puedes ser reportado en las centrales de riesgo así hayas cumplido todos tus deberes, lo que significa que no siempre son reportes negativos. Desde su creación, en 1991, el derecho al Habeas Data en su artículo 15 estableció que toda persona constitucionalmente tiene la facultad de conocer, actualizar y ratificar la información que sobre ella se haya recogido en los archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada. Cada vez que adquieras un crédito o hagas una transacción financiera que afecte tu historial crediticio, asegúrate de que el prestador te informe oportunamente sobre el cumplimiento del Habeas Data. También se debe emitir un contrato firmado por el intercambio con la firma de ambas partes y tú debes conservar una copia del mismo.¿Qué alternativas existen a las centrales de riesgo tradicionales?
En la actualidad, algunas personas no tienen acceso a créditos por tener reportes negativos en las centrales de riesgo pero gracias a las nuevas tecnologías, existen entidades u organizaciones del sector Fintech, como Monet, que ofrecen diversos servicios que se pueden obtener con mucha facilidad. Estas empresas han optado por promover la inclusión financiera y ofrecer nuevas alternativas en la banca digital. Se han creado productos flexibles que se ajustan a las necesidades de los consumidores. Si bien estas empresas no se comportan ni fungen como centrales de riesgo, establecen sus propios criterios para garantizar los préstamos y cumplimientos de los mismos de manera legal.¿Cómo afectan las centrales de riesgo a la economía en general?
Las centrales de riesgo benefician al país, debido a que democratizan los créditos, ofreciendo oportunidades de participación al público. Además, cuidan la salud financiera de las personas, dándole herramientas a las instituciones otorgantes de créditos para que tomen decisiones correctas. Tener información crediticia exacta, veraz y oportuna, promueve las costumbres sanas de crédito, al incentivar a los usuarios a la cultura del pago a tiempo. El sector financiero también se robustece al tener más garantías que permitan el acceso al crédito.Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia?- Datacrédito
- Central de información financiera (CIFIN) – TransUnión
- Procrédito